Espacio publicitario

 

RESOLUCION AUMENTO RETROACTIVO DEL GAS

VISTO:

La Resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda que autoriza, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en VEINTICUATRO (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019.

CONSIDERANDO:

Que se trata de un ajuste del precio del gas correspondiente a la tarifa del semestre pasado (abril/septiembre de 2018).

Que dicha tarifa, aprobada por el Enargas en marzo de 2018, estaba calculada en base a un valor promedio del dólar de 20,55 pesos para el semestre señalado. Pero el salto posterior del tipo de cambio provocó una diferencia de precios acumulada de unos 10 mil millones en favor de las petroleras.

Que estas rápidas decisiones del gobierno Nacional no tienen el mismo tratamiento para actualizar los acuerdos de paritarias, si con suerte se acordaron, y actualizar la pérdida de valor adquisitivo de los salarios con respecto al constante incremento de la inflación y a la devaluación de nuestra moneda con respecto al dólar.

Que todas las medidas que toma el gobierno Nacional es para beneficiar económicamente a sus amigos, socios y accionistas de multinacionales en detrimento de la clase trabajadora que es la sufre y debe costear estas irrisorias decisiones políticas.

Que el pago a valor dólar del petróleo y el gas a los concesionarios de los yacimientos fue decidido por el gobierno de Cambiemos como un estímulo a la inversión.

Que el pago del gas natural destinado al mercado interno en dólares fue ratificado por un acuerdo entre distribuidoras y productoras en noviembre de 2017, ratificado por el Enargas este año (Actuación 574/18), que establece que “las facturas serán emitidas en dólares y pagaderas en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del cierre del día anterior a la fecha de pago”.

Que además de las 24 cuotas a pagar desde Enero de 2019, cada usuario debe abonar el servicio de gas con un aumento del 35% a las sumas desorbitantes ya recibidas por cada usuario.

Que la Resolución 20/2018 viola el principio de irretroactividad (Art 7º Código Civil y Comercial) y el Artículo 880 del Código Civil y Comercial que establece que "el pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera" ya que las tarifas de las facturas correspondientes ya fueron abonadas y canceladas por los usuarios.

Por todo ello el Bloque de Concejales de UNIDAD CIUDADANA propone al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE el siguiente proyecto de:

RESOLUCIÓN

ARTICULO 1º: Declarar el absoluto rechazo de este Cuerpo a la medida impulsada por Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda a cargo de Javier Iguacel y promover su urgente nulidad.-

ARTICULO 2º: Comunicar a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.-

ARTICULO 3º: De forma.-


VISTO:

La necesidad de declarar en el partido de Roque Pérez, de Interés Público en materia social la violencia de género, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.485 y la Ley Provincial N° 14.407;

CONSIDERANDO

Que se entiende a la violencia por motivos de género y diversidad, toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Que en materia legislativa en nuestro país se han creado Leyes de protección y promoción de derechos que garanticen la igualdad de Género y Diversidad.

Que la Ley de protección integral a las mujeres, Ley 26.485, sancionada: el 11 de marzo de 2009,  contempla la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Que esta ley garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Que durante los meses transcurridos del año 2017, el número de femicidios ocurridos en nuestro país se ha incrementado notoriamente, Argentina registra más de un femicidio por día.

Que, a los ataques contra mujeres, ahora se suman las agresiones a integrantes de su entorno familiar, social y afectivo (en su mayoría también mujeres, hijas, madres, hermanas, amigas).

Que se reconoce en carácter imperioso  llevar adelante proyectos de políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violencia  y todo tipo de discriminación de género  en el Partido de Roque Pérez.

Por todo ello

EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE RENOVADOR presenta a consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- Declárase en el Partido de Roque Pérez, de Interés Público en materia social la violencia de género, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional N° 26.485 y la Ley Provincial N° 14.407; delegando al Departamento Ejecutivo local las facultades comprendidas en la presente ordenanza, por el período de dos (2) años, con arreglo a las bases que se especifican seguidamente, las que tienen por objetivo primordial revertir el número de víctimas por violencia de género en el Partido de Roque Pérez.

ARTÍCULO 2º.- De acuerdo a la presente Declaración, el D. Ejecutivo tendrá las siguientes facultades:

Articular con los diferentes niveles del Estado, la implementación de la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Poner en funcionamiento en el ámbito municipal el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según lo establecido en el artículo 9° de la Ley 26.485.

Conformar unidades especializadas y dotar de recursos necesarios a las entidades o instancias existentes, que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológicas, sanitarias, sociales, laborales y jurídicas.

Establecer una red de contención social y sanitaria entre los diferentes niveles del Estado y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en violencia de género.

Implementar Programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer.

Crear e implementar “Casas Refugios” o “Hogar Transitorio” como instancias de tránsito para la atención y albergue de mujeres víctimas de violencia de género, en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual.

Otorgar a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género, una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil por un período de seis meses a los fines de permitirles re-insertarse laboralmente y encontrar un nuevo hogar según cada caso lo requiera. Este recurso económico podrá renovarse en caso de ser necesario con la supervisión y aprobación de los cuerpos técnicos municipales del área correspondiente.

Brindar acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género.

En todos los casos y aún en los registros que las autoridades públicas puedan implementar, se deberá preservar y resguardar la identidad de la vícitima, a fin de evitar con ello una exposición al flagelo social.

Promover una campaña de difusión centrada en clarificar a la población los distintos tipos de violencia y lugares de atención a víctimas.

ARTÍCULO 3°.- Facúltase al D.E a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la emergencia que se declara por la presente, las que tendrán como finalidad la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres.

ARTÍCULO 4°.- El Departamento Ejecutivo, a través de las áreas competentes, adoptará y las medidas necesarias para afrontar la difusión que se declara por la presente, las que tendrán como finalidad la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres.

ARTÍCULO 5°.- El Departamento Ejecutivo deberá coordinar y establecer acciones a mediano y largo plazo con la Mesa local de Violencia de Género a los fines de establecer una política integral de tratamiento y gestión frente a la problemática.

ARTÍCULO 6°.- Dispóngase en los próximos presupuestos del Municipio la progresividad e intangibilidad de las partidas destinadas a programas tendientes a prevenir la violencia de género y sus consecuencias.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese al D. Ejecutivo para su cumplimiento.

FUNDAMENTOS

Los dará verbalmente el Concejal informante del Bloque del Frente Renovador


PROYECTO DE LIMPIEZA DEL CANAL SIERRA

VISTO:

El estado de deterioro, abandono y falta de mantenimiento del canal comúnmente denominado “Canal Sierra”; y

CONSIDERANDO:

Que el mismo se encuentra muy obstruido por el crecimiento y caída de árboles, malezas y demás vegetación en diversos tramos o sectores de su extensión;

Que el mencionado canal es uno de los conductos de drenaje pluvial más importante y abarcativo del partido;

Que por él desagua una importante extensión del área rural del partido y que sin dudas su anegamiento, en caso de lluvias, pone en riesgo la actividad agrícola de la zona;

Que nos encontramos en una época del año con abundancia de lluvias, y esto podría agravar la situación hídrica de la cuenca que abarca este canal;

Que logrando la autorización de los vecinos por el que pasa dicho conducto y el aporte de la maquinaria municipal, su limpieza se podría realizar sin inconvenientes, ya que el mismo se encuentra con estudio realizado oportunamente por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires;

Por ello

EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE RENOVADOR presenta a consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE el siguiente

PROYECTO DE COMUNICACION

ARTÍCULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que instruya al área correspondiente para efectuar un relevamiento y posterior limpieza del denominado “Canal Sierra”, en los sectores de mayores dificultades u obstrucciones.-

ARTÍCULO 2°.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Los dará verbalmente el Concejal informante del Bloque del Frente Renovador.-

Visto:

El estado de deterioro, abandono y falta de mantenimiento del canal comúnmente denominado “Canal Sierra”; y

Considerando:

Que el mismo se encuentra muy obstruido por el crecimiento y caída de árboles, malezas y demás vegetación en diversos tramos o sectores de su extensión;

Que el mencionado canal es uno de los conductos de drenaje pluvial más importante y abarcativo del partido;

Que por él desagua una importante extensión del área rural del partido y que sin dudas su anegamiento, en caso de lluvias, pone en riesgo la actividad agrícola de la zona;

Que nos encontramos en una época del año con abundancia de lluvias, y esto podría agravar la situación hídrica de la cuenca que abarca este canal;

Que logrando la autorización de los vecinos por el que pasa dicho conducto y el aporte de la maquinaria municipal, su limpieza se podría realizar sin inconvenientes, ya que el mismo se encuentra con estudio realizado oportunamente por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires;

Por ello

EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE RENOVADOR presenta a consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE el siguiente

PROYECTO DE COMUNICACION

ARTÍCULO 1°.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que instruya al área correspondiente para efectuar un relevamiento y posterior limpieza del denominado “Canal Sierra”, en los sectores de mayores dificultades u obstrucciones.

ARTÍCULO 2°.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Los dará verbalmente el Concejal informante del Bloque del Frente Renovador.-


VISTO: 

La falta de una bomba de la planta de bombeo, avería en que se encuentran las instalaciones y  compuertas de dicho sector; y

CONSIDERANDO:

Que días atrás Roque Pérez pasó por una temporal de lluvias que terminaron dañando a muchos de nuestros vecinos por la falta de prevención con respecto al estado de nuestra planta de bombeo.

Que en reiteradas veces se solicitó al DE la reparación de la bomba faltante como así la colocación de la misma.

Que dicho sector no cuenta con un grupo electrógeno capaz de generar energía para el uso de las mismas en el caso de corte u otro problema con el servicio eléctrico.

Que la cubierta que protege las bombas y tableros se encuentra con perforaciones permitiendo la penetración de agua al sector corriendo el riesgo de que algún motor o tablero se moje.

Que las compuertas son sumamente importantes para regular el flujo de salida de agua del río alejado de la planta urbana sin necesidad del bombeo.

Que dichas compuertas no funcionan por más de 5 años.

Que la falta de funcionamiento de las compuertas, no sólo obliga a las bombas de la planta de bombeo a sacar el agua de la ciudad a fuerza de su funcionamiento, sino que también en época de la crecida del salado, la propia agua del río que se filtra y entra por la compuerta, tiene que ser expulsada nuevamente por la bomba.

Que se prevé un clima tropical donde probablemente nos acechen temporales como los sucedidos días y tener las compuertas en condiciones será fundamental para prevenir inundaciones.

Por todo ello

El  BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE RENOVADOR presenta a consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE el siguiente

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ARTICULO 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo municipal que, a través del área que corresponda, tenga a bien realizar tareas de:

Reconstrucción de las compuertas de la Planta de Bombeo al Río Salado.

La reparación y colocación de la bomba faltante.

La reparación de la cubierta de la planta en cuestión.

Reparación y pintura de portones.

Incorporación de grupo electrógeno al sistema de bombeo.

ARTICULO 2º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Los dará verbalmente el Concejal informante del Bloque del Frente Renovador.-

Jueves, 15 de noviembre de 2018 - 15:32:45

Espacio publicitario



Visitas

Hoy969
Ayer1269
Esta semana3695
Este mes25291
Total34296