Espacio publicitario



 

26/07/2017

El abogado Nicolás Granillo Fernández ocupará en poco tiempo el cargo de Defensor del Pueblo en la ciudad. Cargo por el cual accedió luego de mantener reuniones con el actual Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

El abogado en dialogó exclusivo con FM Roque Pérez e Inforoqueperez, contó que ya estaba todo listo como para que empiece a trabajar, sin embargo se atraso por cuestiones con al alquiler del local, aunque imagina que en poco tiempo ya va a estar en funciones.

El Defensor del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.

Así mismo, debe controlar a las instituciones y funcionarios/as de gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes, ejerciendo la magistratura de opinión y persuasión no a través de la confrontación sino de la colaboración crítica.

El Defensor del Pueblo se incorpora en la Constitución en la Reforma de 1994:

Artículo Nº 86 de la Constitución Nacional: El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

Artículo 55 de la Constitución Provincial: El Defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes. Ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la Administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones.

La elección del Defensor del Pueblo corresponde al Poder Legislativo, es decir, es nombrado por los miembros de ambas Cámaras Provinciales y permanece en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

El Defensor del Pueblo es un organismo de Derechos Humanos, en tanto, protege, garantiza y promociona los derechos de todas las personas que habitan el territorio provincial, independientemente de las diferencias nacionales, étnicas, culturales, religiosas, sociales o políticas. Es por esto, que sus criterios fundamentales de acción se basan en la no neutralidad, trabajando para el fortalecimiento de la democracia en sentido amplio, garantizando el acceso a derechos y actuando en favor de los sectores vulnerables; y en la no judicialización, buscando alternativas que permitan resolver los conflictos de forma menos costosa y más efectiva, como la mediación y el diálogo.

¿Para que sirve? El Defensor del Pueblo es una institución de garantía de derechos, a la cual pueden recurrir todos/as los y las habitantes de la provincia de Buenos Aires ante cualquier tipo de vulneración de los mismos.

A través del asesoramiento y la gestión de quejas, colabora para resolver distintas problemáticas, basándose en la no neutralidad como criterio de acción y evitando en la medida de lo posible la judicialización, a través de la mediación y el diálogo.

Pueden presentar una queja todas las personas que habiten o se encuentren en tránsito en la provincia de Buenos Aires, que se sientan afectadas por actos abusivos, injustos, discriminatorios y/o irregulares, provocados por instituciones del Estado o empresas que prestan servicios públicos.

Algunos de los temas acerca de los cuales podés presentar una queja son:

Discriminación y/o maltrato por parte de instituciones estatales o entes privados, hacia vos u otras personas.

Cualquier tipo de inconveniente en materia de salud pública.

Violencia de género.

Maltrato por parte de personal de fuerzas de seguridad.

Traslados injustificados de personas privadas de la libertad.

Salud Mental.

Derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Situaciones de violencia y/u hostigamiento en el ámbito escolar.

Migrantes.

Acceso a jubilaciones.

Tramitación de DNI, Pasaporte y documentación de cualquier tipo.

Consultas por la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Denegación de tratamientos de ferilización asistida.

Quejas contra obras sociales y prepagas.

Mediación comunitaria.

Problemas en la prestación de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente.

Inconvenientes en el servicio de telefonía móvil.

Mal funcionamiento del transporte público.

Errores en la aplicación de multas de tránsito.

Estado de rutas y calles.

Basurales a cielo abierto.

Mal funcionamiento del sistema de recolección de residuos.

Contaminación de cuencas y arroyos.

Domingo, 19 de noviembre de 2017 - 10:16:26

Espacio publicitario




Visitas

Hoy145
Ayer536
Esta semana3761
Este mes12710
Total1181755